viernes, 21 de abril de 2023

compartir Linkedin







 


Evaluación Formativa

“Un proceso mediante el cual se recaba información sobre el proceso  de enseñanza aprendizaje, aprendizaje, aprendizaje, que los maestros pueden usar para tomar decisiones instruccionales y los alumnos para mejorar su propio desempeño, que es una fuente de motivación para para los mismos (brookhar 2009 :1).”





Observación de una situación

En distintos escenarios, para conocer el proceso de aprendizaje que realiza cada niño, lo que sabe hacer y cómo lo hace, lo que se propone aprender, qué ruta está siguiendo, qué estilo y ritmo tiene para aprender y qué necesita que se le ofrezca para dar el siguiente paso.

Descargar PDF completo: Evaluación Formativa

¿Qué son las evidencias?

Producciones o acciones: Son las diversas producciones o acciones de los estudiantes, en las cuales se observa lo que son capaces de hacer respecto a las competencias, es decir, qué capacidades ponen en juego para organizar sus respuestas, las relaciones que establecen, las estrategias que usan, los aciertos, los errores frecuentes y sus posibles causas.

Interacciones: Son los diálogos de la evolución de ciertas producciones que realiza el niño y que dan cuenta de lo que él conoce y sabe hacer.

Finalidad: Permiten identificar cómo están aprendiendo los niños y en donde se encuentran en relación al propósito de aprendizaje.




¿Qué significa valorar la Evidencia?

Significa contrastar los aprendizajes que demuestra el niño con los criterios establecidos – que se encuentran en los instrumentos de evaluación – los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia. Estos instrumentos pueden ser listas de cotejo, escalas de valoración, rúbricas, entre otros.

Porqué es importante la Retroalimentación


Influye en la autoestima y seguridad de los niños al promover que se hagan responsables de sus procesos de aprendizaje. Fortalece la confianza en su capacidad de aprender. Permite profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de tomar decisiones que contribuyan a mejorar y alcanzar los aprendizajes propuestos.

Enriquece la práctica pedagógica del docente, pues aprenden a mejorar las estrategias, recursos e incluso a integrar algunos elementos propuestos por los mismos estudiantes.

Evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los estudiantes y con ellos, da cuenta de la pertinencia de los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza.

Permite a los niños avanzar en sus aprendizajes. En ese sentido, es importante que se generen espacios para retroalimentar a los niños luego de recoger información sobre sus aprendizajes y que permitan ajustar las estrategias utilizadas o proponer nuevas.


Puede descargar el PDF completo en la siguiente imagen:


O en el siguiente enlace: Evaluación Formativa

 

 

 





 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario