viernes, 21 de abril de 2023

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Modelo de Sesión de Aprendizaje basado en enfoques y desempeños| DCN 



 El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) ha publicado un ejemplo de sesión de aprendizaje con enfoques y desempeños en su sitio web

Los enfoques y desempeños son una forma de enseñanza que se enfoca en el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes. El MINEDU ha implementado esta metodología en su plan curricular para mejorar la calidad de la educación en el Perú. 

¿Qué beneficios tienen los enfoques y desempeños?

Los enfoques y desempeños tienen varios beneficios en la educación. Algunos de ellos son:

·         Ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias que les serán útiles en su vida diaria y futuras carreras profesionales.

·         Fomentan el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.

·         Permiten a los docentes evaluar el progreso de los estudiantes de manera más efectiva y objetiva.

·         Ayudan a los estudiantes a comprender mejor los conceptos y temas que se están enseñando.

Para aplicar los enfoques y desempeños en tu enseñanza, puedes seguir los siguientes pasos:

1.    Identifica las habilidades y competencias que deseas que tus estudiantes desarrollen.

2.    Diseña actividades y proyectos que permitan a los estudiantes practicar y aplicar estas habilidades y competencias.

3.    Evalúa el progreso de tus estudiantes utilizando indicadores de desempeño claros y objetivos.

4.    Proporciona retroalimentación a tus estudiantes para ayudarles a mejorar su desempeño.

Recuerda que los enfoques y desempeños son una forma de enseñanza centrada en el estudiante, por lo que es importante involucrarlos activamente en el proceso de aprendizaje.


APRENDIZAJE: ¿ELEMENTOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
  1. APRENDIZAJES ESPERADOS (CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES)
Los aprendizajes esperados están constituidos por las capacidades, conocimientos y actitudes que se espera que el estudiante alcance al término de la sesión, estos surgen de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la unidad didáctica.
No hay necesidad de que el profesor formule “aprendizajes esperados”, como se hacía con el DCN en proceso de articulación.  Ahora estos aprendizajes están expresados en las capacidades de cada área curricular.  Cuando las capacidades están expresadas en forma global pueden ser desagregadas teniendo en cuenta los procesos o los conocimientos que involucran.





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